Artículos
- Detalles
- Creado: Viernes, 02 Junio 2017 21:24
¿Su infraestructura, está protegida contra descargas atmosféricas? (Rayos)
Las sobretensiones transitorias son un aumento de voltaje, de muy corta duración, medido entre dos conductores, o entre conductor y tierra. Pueden deberse a descargas eléctricas atmosféricas (rayos) o a procesos de conmutación o de averías (contacto a tierra o cortocircuito).
Una descripción simple puede clasificar un rayo como un corto circuito entre una nube y la tierra, un fenómeno de la naturaleza imprevisible y aleatoria que ocurre cuando la energía acumulada en una nube alcanza un valor crítico y rompe la rigidez dieléctrica del aire.
DAÑOS Las sobretensiones transitorias de gran magnitud pueden dañar componentes, placas de circuitos, etc. Llegando incluso a quemarlas, pudiendo provocar la destrucción del equipo y la instalación eléctrica, así como muy probablemente el foco de un incendio. Afectan en mayor grado a equipos electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones. Todos estos efectos conllevan pérdidas económicas por la reposición de los elementos dañados, así como el coste indirecto de la ruptura de los procesos productivos. Además, estos efectos pueden conllevar riesgo a las personas que habrá que evitar según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de las instalaciones y equipos de trabajo. R.D. 1215/97. Anexo II, punto 12: “Cualquier instalación o maquinaria utilizada para el trabajo, y que puedan ser alcanzadas por los rayos, deberán estar protegidas contra sus efectos por dispositivos o medidas adecuadas.
CONSECUENCIAS: Las sobretensiones transitorias más comunes son las debidas a conmutaciones de maquinaria. Sin embargo, las más destructivas son las debidas a descargas atmosféricas. Los efectos de estas sobretensiones van desde la simple interrupción momentánea del trabajo a la destrucción total de un equipo o instalación:
MASSATIERRA
Le ofrece un sistema de protección contra descargas atmosféricas (SPDA)
Punta pararrayos de acero inoxidable tipo aleación 304, con tridente lateral para mejor ionización e intercepción del rayo descendente, diámetro máximo de protección de 214 m, con capacidad máxima de conducción de corriente de rayo de 153 kA.
Un electrodo de puesta a tierra tipo estructural de placa, tubo y cono, 100% de cobre, altamente conductivo, máxima capacidad de conducción de corriente 55 kA a 1500 ms, con protección contra impulsos provenientes por suelo por medio de filtro magnetoactivo Masslink, diseñado bajo el fenómeno electromagnético “efecto punta” el cual conduce el mayor porcentaje de energía a un nivel más profundo del subsuelo y bajo el fenómeno del efecto piel para ofrecer una baja impedancia a las corrientes de alta frecuencia
Garantia por escrito de 20 años de vida útil.
Nuestro sistema oferta una trayectoria eficiente a tierra, debido a que es un sistema Integral
(Punta-Bajante y puesta tierra) patentados.
Producto desarrollado tomando en consideración los más estrictos estándares nacionales e internacionales de fabricación y diseño.
Consiste, de una terminal en el techo conectado en un conductor de bajada, que provee una trayectoria que conduce o encauza la energía del rayo hasta descargar a tierra, dejando las estructuras que lo soportan y sus contenidos sin verse afectados. El pararrayos debe estar anclado correctamente al techo para evitar que sea zarandeado por los vientos y tormentas y pueda dañar el techo o no cumplir su cometido